Entrada en vigor de la subida de los tipos de IVA

Queda ya muy poco para que entre en vigor una de las medidas más importantes, a la vez que polémicas, de las que han sido adoptadas por el Gobierno en los últimos tiempos en materia fiscal: la subida de los tipos del IVA (incluida en la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para 2010).

Tras unos meses de espera, finalmente entrará en vigor esta subida de tipos de IVA el próximo día 1 de julio de 2010.

Esto significa que cualquier operación que esté a punto de concretarse, debe tenerse muy en cuenta que si se formaliza de aquí al día 30 de junio se mantendrá con los tipos actuales, pero si se deja para el día 1 de julio, ya sufrirá este incremento, que dependiendo del tipo de operación, puede suponer un aumento considerable de la cantidad a pagar.

Para esquematizar un poco y dar una visión general de cuál va a ser la situación a partir de ahora, sería conveniente recordar que en España tenemos tres tipos de IVA:

A)     Un  IVA general, que va a pasar del 16% actual al 18%.

Este es el IVA que se aplica con carácter general y que se define por exclusión: todo lo que no esté expresamente regulado como IVA reducido o superreducido, tributa al tipo general.

A título de ejemplo, podemos mencionar los alquileres de locales de negocio; servicios profesionales como pueden ser de Abogados, Arquitectos, Notarios, Registradores; servicios de fontanería, electricistas, carpintería, etc; las primeras transmisiones de inmuebles que no se destinen a vivienda habitual; los servicios de telefonía fija o móvil, venta de muebles, electrodomésticos, ropa, aparatos de electrónica, de informática, automóviles, combustible y así un largo etcétera.

B)     Un IVA reducido del 7% que pasará a ser del 8%. Este es el IVA que se aplica, entre otros, a la primera venta de inmuebles destinados a vivienda (incluyendo las plazas de garaje y trasteros que se vendan conjuntamente con aquéllas); a los servicios de hostelería, restaurantes; los transportes de pasajeros (taxis, autobuses, trenes, etc.); los peajes de autopistas; entradas de espectáculos como teatros, circos, cines, parques de atracciones, museos; las ventas de alimentos en general (salvo los que tributan al 4%); las ventas de gafas graduadas y lentillas; los servicios de peluquería, etc. Todos los supuestos a los que afecta el tipo reducido están recogidos en el artículo 91.Uno de la Ley del IVA (Ley 30/1992)

C)     Un IVA superreducido del 4% que no va a variar. Es el IVA de los productos que en principio se consideran de primera necesidad, tales como algunos alimentos, entre los que están el pan, la leche, el queso, los huevos, verduras, frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; la venta de libros, periódicos y revistas; los medicamentos; vehículos para personas con minusvalía; las prótesis, órtesis e implantes. En definitiva, son todos los regulados en el artículo 91. Dos de la Ley del IVA

En un principio esta reforma no entró en vigor el día 1 de enero, como sí lo hizo la modificación del tipo de las retenciones, puesto que en su día se esperaba que a mitad de 2010 la economía española estuviera empezando a crecer. Por desgracia, como todos podemos comprobar y sufrir, nada más lejos de la realidad. Pese a ello el día 1 de julio se aproxima y el incremento de los tipos de IVA va a llegar inexorablemente dicha fecha, coincidiendo además en el tiempo con otras medidas de carácter social que se están aprobando últimamente.

Dado los pocos días que faltan para la entrada en vigor de esta medida, sería conveniente acelerar cualquier operación sujeta a IVA que estuviera cercana a cerrarse, para que pueda aún formalizarse antes de que entre en vigor la medida, como puede ser el caso, por ejemplo, de escriturar la compraventa de inmuebles sujetos a IVA. Todo lo que no se haga antes del 1 de julio, sufrirá ya este incremento del tipo.

Por si alguien quiere profundizar en qué operaciones tributan a un tipo o a otro,  aquí dejo un enlace a un documento con los artículos de la Ley del IVA que regulan esta materia:

Artículos 90 y 91 Ley IVA

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en IVA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario