Supresión del pago obligatorio de las cuotas a las Cámaras de Comercio

En ocasiones, muy de tanto en tanto, las batallas se ganan en el momento más inesperado.

Esto es lo que miles y miles de empresarios deben haber pensado al observar estos días una de las medidas adoptadas por el Gobierno en su último paquete destinado a la lucha contra la crisis económica: la supresión del pago obligatorio para las empresas de la cuota a las Cámaras de Comercio.

Esta es una batalla que viene muy de lejos y que tras años de peleas en los Tribunales, de repente ha quedado resuelta por sorpresa y sin previo aviso con el Real Decreto-Ley 13/2010 de fecha 3 de diciembre, publicado en el BOE nº 293 del mismo día.

Para poner un poco en antecedentes hay que decir que hasta ahora las Cámaras de Comercio se financiaban en gran parte gracias a esta cuota (recurso cameral) que tenían que pagar obligatoriamente las empresas.

Muchos empresarios consideraban abusivo este pago por entender que se veían forzados a pertenecer a una Cámara de Comercio sin ser su voluntad y sin posibilidad de abandonarla, vulnerándose con ello el artículo 22 de la Constitución Española que reconoce el derecho de libertad de asociación.

Lo cierto es que en muchas ocasiones, muchas empresas sabían de la existencia de las Cámaras de Comercio únicamente con la llegada del recibo anual para el pago de este recurso cameral, siendo un gran número de ellas las que no han utilizado nunca los servicios directos de estas Cámaras.

La normativa que obligaba al pago de estas “cuotas” venía de una ya derogada Ley de fecha 29 de junio de 1911 y un Decreto-Ley de 26 de julio de 1929. Parte de su articulado fue sometido a cuestión de inconstitucionalidad y resuelto mediante Sentencia del Tribunal Constitucional 179/1994 de 16 de junio, por la que se declararon inconstitucionales varios artículos de las citadas normas por considerarse que “implicaban la adscripción forzosa a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación” sin que existiera justificación suficiente para ello, vulnerándose el referido artículo 22 de la Constitución.

Pero esta Sentencia en la práctica quedó en papel mojado, puesto que en previsión de cuál iba a ser su resultado, se había aprobado una nueva Ley básica de las Cámaras de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación (Ley 3/1993 de 22 de marzo) que derogaba la anterior y a la cual no iba a afectar el resultado de la Sentencia del Tribunal Constitucional al no ser objeto del recurso.

Sin embargo, como era de esperar, esta nueva norma fue rápidamente recurrida ante los Tribunales de Justicia. Y de ahí llegó una nueva cuestión de inconstitucionalidad planteada contra la misma, básicamente por los mismos motivos que la anterior: considerar que vulneraba el derecho de libre asociación por considerarse que en la misma se establecía un régimen de adscripción forzosa a las Cámaras de Comercio.

Veamos exactamente qué es lo que se recurría: Eran los artículos 6, 12 y 13 de la citada Ley.

En resumen, el artículo 6 establecía que tienen la calidad de “electores” de las Cámaras las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional, relacionándose un gran número de supuestos en los que se entiende que se ejerce tal tipo de actividad, como por ejemplo actividades en el sector extractivo, industrial, construcción, comercial, hostelería, transporte y un largo etcétera. El círculo se cerraba indicándose que se entiende que una persona, natural o jurídica ejerce una actividad comercial, industrial o naviera cuando está sujeta al Impuesto de Actividades Económicas, lo que en la práctica obligaba a la práctica totalidad de las empresas.

El artículo 13 es el que establecía la obligación de pago del recurso cameral a todas las personas físicas y jurídicas (así como a los entes del artículo 33 de la Ley General Tributaria) que ejerzan las actividades mencionadas en el anterior artículo 6.

Y por su parte, el artículo 12 fijaba cuál es la base para calcular el importe de este recurso cameral, que se hace en base a tres impuestos según los casos: el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta.

Pues bien, en esta ocasión, el Tribunal Constitucional, al contrario que la vez anterior, decretó la constitucionalidad de estos artículos, dando al traste con las esperanzas alcanzadas con la anterior Sentencia.

Esencialmente, la Sentencia expresó que esta nueva Ley también establecía la adscripción forzosa a las Cámaras, pero la justificaba por las funciones encomendados por la Ley a las Cámaras de Comercio. Entendía el Tribunal que las funciones de carácter público que establece la Ley resultan plenamente suficientes para justificar esta asociación forzosa, sin que por ello se vulnere el artículo 22 de la Constitución.

Esto supuso un auténtico jarro de agua fría para las empresas que durante estos años se han visto forzadas a pagar este recurso cameral, incluso por vía de apremio, sin que consideren que los fines encomendados a las Cámaras justifican en modo alguno esta adscripción forzosa a las mismas.

Pues bien, el pasado viernes, 3 de diciembre, insertada entre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 13/2010, se pone fin, al menos momentáneamente a esta exacción a mi entender injusta que venían sufriendo las empresas españolas. En este texto, y cito textualmente el preámbulo de la norma: “La reforma hace voluntaria la pertenencia a las Cámaras y la contribución a la ahora denominada cuota cameral. Su eliminación liberará recursos que actualmente recaen directamente sobre dos millones y medio de empresas activas en el mercado y contribuirá a mejorar su competitividad”.

En el artículo 4 de este Real Decreto-Ley es donde se fija esta reforma, eliminando la obligación de adscripción forzosa a la Cámara y por añadidura, la obligación de pago del recurso cameral, que ahora pasa a denominarse cuota cameral.

El artículo 13 queda redactado ahora de la siguiente manera: “1. Estarán obligados al pago de la cuota cameral quienes ejerzan las actividades del comercio, la industria o la navegación a que se refiere el artículo 6 y decidan libremente pertenecer a una Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

Resulta cuanto menos curioso que en todo el articulado de la reforma no se haga ninguna mención a esas funciones de carácter público que venían siendo la justificación para mantener el pago forzoso a las Cámaras de Comercio, pero lo cierto es que en cualquier caso este pago, al menos de momento y en su carácter de obligatorio, ha pasado a mejor vida.

Este Real Decreto-Ley ha entrado en vigor en el mismo día de su publicación en el BOE, esto es, el 3 de diciembre de 2010.

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

0 Respuestas a Supresión del pago obligatorio de las cuotas a las Cámaras de Comercio

  1. alberto dijo:

    Entra en vigor el mismo dia de su publicación, peró una disposición transitoria hace que no sea de aplicación hasta el año 2012.

  2. IMPARCIALMENTE dijo:

    Las funciones de carácter público-administrativo de las Cámaras se siguen manteniendo, prestar servicios a las empresas, llevar un censo público de todas sus empresas, promocionar el comercio y la industria, ser órgano de asesoramiento e informar las leyes que afecten al comercio y la industria, fomentar el comercio exterior, etc.etc. Las Cámaras están tuteladas y fiscalizadas por las comunidades autónomas, que aprueban sus presupuestos y liquidaciones, acompañadas de auditoria de cuentas, y deben autorizar las disposiciones de su patrimonio y el endeudamiento.
    Teniendo en cuenta que nadie sabe como van ahora a financiarse, la distinción con las asociaciones privadas que defienden sus intereses “particulares” es patente, además las Cámaras no reciben fondos directamente del estado o de las comunidades autónomas a diferencia de las asociaciones que sobreviven gracias a las subvenciones, pero que no tienen iguales requisitos y garantías al justificar sus gastos e ingresos, etc. etc.
    En definitiva, una labor centenaria que ahora desaparecerá, o se prestará previo pago de su coste. Sólamente por las actividades de internacionalización y promoción del comercio exterior debería mantenerse, esta labor actualmente es insustituible y a ella destinaban obligatoriamente la mayor parte de sus ingresos, en un momento de caida del consumo interno, es una modificación legal muy discutible.

  3. EMPRENDEDOR dijo:

    Con la redacción actual de la Ley de Cámaras mantienen sus funciones público-administativas, pero se les priva de financiación. Durante 2011 seguirá siendo obligatorio el pago del recurso cameral sobre el Impuesto Sociedades 2009 y sobre el IRPF 2009 y en el 2012 será obligatorio el pago del Impuesto de Sociedades 2010 para las empresas de más de diez millones de cifra de negocios.
    Después en el 2013 serán previsiblemente disueltas y su patrimonio cedido a la CEOE. Las asociaciones de autónomos (que pagaban unas cuotas ridículas, apenas 20 euros al año) a pesar de su “alegría” no podrán acceder a su patrimonio al no ser organizaciones empresariales representativas.

  4. Carlos dijo:

    Me parece lamentable que desaparezcan las cámaras. Tengo una pequeña empresa de molduras y hace dos o tres años que no pagamos nada a la cámara porque no tenemos beneficios y nos han ayudado a contactar con un agente en el extranjero del que nos ha llegado un pedido que nos ha dado un poco de aire en este momento complicado. Antes el recibo anual era de 40 – 60 €. Mi mujer esta montando una tienda y la camara le ha asesorado sobre el tipo de empresa más favorable, el contrato de alquiler y donde era el mejor sitio para instalarla. Todo esto sin cobrar ni un euro y con un servicio impecable. Y ahora me imagino que si no les llega alguna financiacion cerrararan. ¿Hemos ganado algo?. ¿O han ganado las grandes empresas que pagaban este servico?. Una pena.

  5. Antonio dijo:

    Quien use o se beneficie de los servicios ofrecidos por las cámaras que pague las cuotas. Hay miles de empresas que sólo conocen la cámara de comercio por el recibo anual que les llega y no es justo que todos la mantengan

  6. Jorge dijo:

    La disposición transitoria hace que nuestro gozo en un pozo pues seguiremos pagando las cuotas de 2008 y 2009 en los años 2011 y 2012. La primera que no pagaremos será la del 2010 que se pondría al cobro a finales del 2011 o principios del 2012.
    Esto significa que las empresas no se beneficiarán hasta entonces de esta medidas anticrisis, cuando ya la crisis nos haya hundido. A mi entender es una legislación positiva pero extemporánea, pues su utilidad sería ahora, cuando se publica la Ley, cuando las empresas están ahogadas. Citar a un enfermo cuando ya sea imposible curarle.

  7. Me parece una magnífica idea que los empresarios dejemos de pagar este tipo de impuestos revolucionarios de los que muy pocos o casi nadie se beneficia, más que los mismos del entorno de la propia Cámara.
    Yo tengo una pequeña empresa de consultoría y asesoramiento y en más de 10 ocasiones he intentado acceder a los servicios de la Cámara de Comercio de mi provincia. La respuesta ha sido siempre, “Le tendremos que hacer un presupuesto por estos servicios”, aludiendo que lo que solicitaba era algo muy especial (CV de candidatos para procesos de selección, formación básica, BBDD comerciales, asesoramiento legal, etc.).
    Es más, día a día veo cómo las Cámaras de comercio nos están haciendo una competencia desleal ofreciendo los mismos servicios que nosotros pero encima con nuestro propio dinero.
    Para colmo de colmos, me dirigí a los responsables de mí Cámara para tratar de alcanzar acuerdos de colaboración con ellos en esas actividades que ofertaban, y mi gozo en un pozo. Meses sin respuesta alguna después, compruebo que se dedican a contratar a otras empresas de fuera de la provincia pagándoles además mucho más de lo que nosotros habíamos ofertado. Y el mío no es el único casi que conozco, de hecho la mayoría de colegas que conozco opinan exactamente igual.
    Los únicos que opinan bien de la Cámara, son los que se benefician de ella, muy muy pocos.
    Me parece genial que por fin se acabe con este monopolio atemporal y disfuncional. Que compitan con las mismas reglas y armas que todos utilizamos, la calidad de servicio, profesionalidad, garantías, etc. A ver cuánto duran en el mercado.

  8. Silvia dijo:

    ¿a mi me ha llegado hoy del 2009 entonces tengo que pagarlo? Pero si no quiero, son todos cargos politicos, ¿puedo hacer algo

  9. pyme dijo:

    Vale ya de mantener vagos en este país, y los paganos siempre somos los mismos.

  10. clara dijo:

    Tengo un lio a ver si me puede contestar alguien al respecto, desde 03.12.2010, está aprobada dicha Ley y ahora le llega a mi marido una nueva comunicación de pago. En ningúyn momento fué él a darse de alta en dicho organo y por tanto creo que no se tendría que dar de baja.
    Díganme las leyes son para todos por igual y desde que sale en un B.O.E. ya estan aprobadas y hay que cumplilas ? la verdad que no me aclaro. gracias.

    • pedromaestro dijo:

      Hola Clara, lo que habría que ver es a qué año pertenece la cuota que le reclaman a tu marido. La normativa que suprimió el pago obligatorio entró en vigor el 3 de diciembre de 2010. Tal como está redactado el texto legal (la Disposición Transitoria Primera, apartado 2), entiendo que las correspondientes al año 2010, siempre que sean aquellas que están vinculadas al resultado del IRPF, que imagino que será vuestro caso, ya no habría que pagarlas, puesto que no eran exigibles en el momento en que entró en vigor la normativa: el 3 de diciembre de 2010, ya que el devengo del IRPF se produce el último día del año y aún no había llegado cuando entró en vigor este Real Decreto Ley. Por eso habría que ver realmente qué cuota es la que os reclaman ahora para saber si pueden exigirla o no. Un saludo.

  11. manuel dijo:

    EL QUE USE SUS SERVICIOS, QUE PAGUE LAS CUOTAS…, PERO EN 33 AÑOS QUE LLEVO DE PEQUEÑO EMPRESARIO NO SE HAN PUESTO EN CONTACTO CONMIGO, NI HAN MANDADO NI UN CORREO DICIENDO EN QUE PUEDEN ASESORARME, PERO TODOS LOS AÑOS VENÍA LA CUOTA AL COBRO… CREO QUE LA MAYORÍA IGNORABAMOS QUE TIPO DE SERVICIO NOS PODRÍAN PRESTAR…

  12. Pedro dijo:

    Cuando era estudiante, hice varios cursos gratuitos en mi Cámara, que por cierto me sirvieron para encontrar trabajo. Trabajo que conseguí gracias a la bolsa de trabajo de la Cámara, con lo que también se benefició la empresa que me contrató. Cuando he requerido alguna información fiscal, económica o estadística, que pòr mi trabajo ha sido muy a menudo, siempre me han atendido con un exquisito gusto y profesionalidad. La empresa para la que trabajo la usa además mucho, pues a través de sus contactos en comercio exterior hemos captado muchos clientes que nos han reportado grandes ingresos. Cuando tuvimos un litigio por un contrato, y dado que la empresa es pequeña y no tiene abogado, hicimos uso del del de mi Cámara, por cierto con un excelente resultado. Cuando mi Región ha necesitado ser representada desde el punto de vista del comercio o empresarial, ha estado siempre muy dinámica y representando los intereses de los empresarios. Esta gente está siempre organizando misiones, actos y cursos encaminados a la mejora del tejido empresarial. Me gusta leer sus informes económicos, que por cierto suelen ser muy acertados, como las distintas valoraciones y demandas que siempre persiguen el beneficio de los empresarios en particular y de la región en general.
    Mi mujer montó un despacho profesional como arquitecto que es, y que de momento tiene, y ellos le ayudaron a tramitar y le asesoraron en todos los pormenores del negocio, incluso le dieron gratuitamente algún curso de contabilidad, por cierto al parecer de muy buena calidad. Además asistimos a las distintas jornadas económicas, que gratuitamente imparten con profesionales de reconocido prestigio. Dinamizan muy acertadamente la economía de mi región, impulsando entre otras variables el comercio exterior, que repercute en riqueza, no solo para estas empresas, sino también a todo el tejido productivo que indirectamente se ve mejorado. Bueno para que seguir, la verdad que he utilizado mucho mi Cámara, y por cierto, según me comenta mi jefe no ha pagado todavía cuota alguna, porque en los 5 años que hace que fundó la empresa siempre ha dado pérdidas. Yo por supuesto nunca he pagado nada., ni mi mujer tampoco, porque según me comentaron los profesionales no pagan, qunque reciben los mismos servicios.
    Gracias por vuestra ayuda Cámaras.
    ¿Ahora quién va a ayudarme?. Y a que precio.

  13. lahaba1971 dijo:

    me alegro muchisimio los que esten a favor pues que sigan pagando a mi precisamente me daba mucha rabia tener que pagar un servicio que no utilizaba y que no tenia ni idea que era y porque lo pagaba

  14. Carles dijo:

    Me alegro muchíssimo de que no sea obligatorio oerio els institnto depredador de esas instituciones está haciendo que hayan procedido a la ejecución mediante embargo de las cuotas impagadas antes y después del decreto de no obligatoriedad.

    Nunca se han puesto en comunicación conmigo solamente para enviarme los recibitos y cuando lo he necesitado he recurrido a abogados particulares pagando de mi bolsillo. Por qué debo mantener a una institución que no me presta ningún servicio?

  15. Pablo. dijo:

    No encuentro el boe es posible que alguien ponga el numero exacto, gracias.

  16. esteban dijo:

    ¿estoy obligado a pagar la cuota a la cámara de comercio por el impuesto de sociedades de 2010?

  17. jose luis dijo:

    alguien me puede decir si hay un licencia del comercio; es necesario que paguemos esa licencia o no??

  18. Pingback: No es obligatorio pagar las cuotas de la Cámaras de Comercio

  19. carima dijo:

    Hola, me encontrado con este foro, por cierto muy interesante, me veo relacionada con la misma incertidumbre que muchos de los participantes.
    Me ha llega las cuotas Cameral de los periodos 2010 y 2011, con una notificación de proviencia de apremio de la Agencia Tributaria, donde me obliga al pago de unos 80 euros.
    Creo que en la Constitución Española dice algo sobre la libre asociación, pues si es así, porque me obligan?

    ,

  20. Pedro Monserrat dijo:

    Me llegó de Hacienda una notificación para el pago de las cuotas de la cámara de comercio de estos años:
    1.996, 1.997, y 1998 no se si esto tendré que pagarlo, y si esto no prescribe ¿ Qué´r me aconsejan que haga?

  21. Antonio dijo:

    Hola.
    Respecto a esto, me cobran por Hacienda, por la jeta, con nocturnidad y alevosía, este impuesto del año 2009, supuestamente, cuando aún no se había derogado la Ley que obligaba a pagarlo.
    Pero el caso es que me lo cargan en la cuenta el 6 de Febrero de 2015.
    Ya no es solo que no haya que pagarlo desde el 2010, sino ¿ están en plazo para hacerlo después de cinco años ? ¿ No estaría prescrito a fecha de hoy su cobro ?
    ¿
    Podría alguien contestarme ?.
    Gracias

Deja un comentario