Plazos para la Declaración de Renta 2010

Ya ha llegado el mes de mayo y con él una nueva campaña de la Declaración de la Renta, aunque en puridad la campaña comenzó hace ya un mes con la posibilidad de aceptar el borrador de la declaración que proporciona la Agencia Tributaria.

Al existir ahora más medios y formas de presentar la declaración, vamos a exponer aquí los plazos que debemos tener en cuenta en esta campaña de Renta 2010:

AUTOLIQUIDACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

–         El plazo general para presentar la declaración es del 3 de mayo al 30 de junio de 2011.

–         Si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta: del 3 de mayo al 27 de junio de 2011.


BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

–         El plazo para solicitar el borrador de la declaración es del 4 de abril al 27 de junio de 2011.

–         El plazo para modificar, confirmar o suscribir el borrador si se hace por vía telefónica o por internet es del 4 de abril al 30 de junio de 2011.

–         El plazo para modificar, confirmar o suscribir el borrador si se hace por vía presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria es del 3 de mayo al 30 de junio de 2011.

–         En estos dos últimos casos, si el borrador resultara a pagar y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 27 de junio de 2011.


SOLICITUD DE LOS DATOS FISCALES PARA EFECTUAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

–         El plazo para solicitar los datos fiscales a la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración es el mismo que para solicitar el borrador: del 4 de abril al 27 de junio de 2011.

Respecto a la cuestión de las domiciliaciones de los pagos, cuando se opta por domiciliar el pago de la declaración en una cuenta corriente (ya sea confirmando el borrador o presentando la declaración) el día que se cargará en la Entidad Bancaria el pago será el 30 de junio (aunque la declaración se haya presentado mucho antes). Éste es el motivo por el que se acortan los plazos para presentar estas declaraciones hasta el día 27 de junio, para que técnicamente haya tiempo suficiente para que puedan llegar correctamente las órdenes de domiciliación a las Entidades Bancarias.

Por lo que respecta a los datos fiscales, cuando se confeccionó la declaración del año pasado si se marcó la opción de solicitar los datos fiscales para este ejercicio, en principio estos datos deberían llegar a nuestros domicilios. Existe la posibilidad de solicitarlos a través de distintos medios: por internet, vía telefónica o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria (incluso en otros organismos como algunas Comunidades Autónomas donde se ha firmado un convenio al respecto).

Desde luego, el método más rápido es consultar los datos a través de la página web de la Agencia Tributaria si se dispone de certificado digital. Si no se dispone de él, también es posible hacerlo con un número de referencia personal que nos proporciona la Agencia Tributaria y que se puede obtener a través de su página web (para ello necesitaremos proporcionar nuestro NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración de Renta 2009 y un número de teléfono móvil).

Como siempre digo cuando llegan estas fechas, los plazos son amplios pero no es conveniente apurarlos. No está de más recordar que en los casos en los que la declaración resulta a devolver, cuanto antes se presente antes se tramitará su devolución.

Pinchar aquí para enlace a Información de la Agencia Tributaria sobre la campaña de Renta 2010

Pinchar aquí para obtención del número de referencia para los datos fiscales y el borrador.

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en IRPF y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario