El aplazamiento o fraccionamiento del pago de la declaración de la renta.

Una de las preguntas que inevitablemente más me hacen en el momento de confeccionar una declaración de la renta cuando resulta positiva, es si se puede aplazar o fraccionar el pago.

Efectivamente la normativa del Impuesto, concretamente el artículo 62.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta concede la posibilidad de fraccionar el pago en dos cuotas sin que tengamos que abonar intereses ni recargo alguno.

La primera cuota sería del 60% de su importe y se paga en el momento de presentar la declaración y la segunda cuota sería del restante 40% y se pagaría el día 5 de noviembre, en este caso de 2012.

Lo más importante es que este fraccionamiento es automático sin necesidad de justificar ante la Administración ninguna situación económica para que nos lo concedan. Basta con marcar esta opción en la propia declaración de la renta y será suficiente, puesto que no se necesita que sea aprobado ya que es un fraccionamiento otorgado por la propia normativa del impuesto.

Los requisitos para que se pueda disfrutar de este beneficio son que se presente la declaración dentro del plazo establecido (este año hasta el 2 de julio de 2012) y por otra parte que no se trate de una declaración complementaria de otra anterior. Cumpliendo estos dos requisitos, el fraccionamiento resulta automático.

Sin embargo esta no es la única posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de la declaración. Puede que la situación económica del contribuyente dificulte el pago de la declaración incluso acogiéndose al fraccionamiento que he expuesto anteriormente y necesitemos pedir un aplazamiento a más largo plazo. En este caso, como cualquier otra deuda tributaria es posible solicitar un aplazamiento o fraccionamiento mayor.

Aquí el aplazamiento sí que nos lo tiene que conceder la Agencia Tributaria y será necesario justificar la existencia de dificultades económico-financieras que impidan de forma transitoria efectuar el pago en los plazos establecidos, tal como dice el artículo 65.1 de la Ley General Tributaria.

Para ello habrá que presentar, junto con la declaración, una solicitud de aplazamiento del pago y hay que tener en cuenta que en el supuesto de que nos lo concedan tendremos que abonar intereses de demora (que para el año 2012 y a fecha de redacción de esta entrada, son del 5%)

Otro aspecto a tener en cuenta, es que si el importe de la declaración cuyo pago solicitamos que se aplace es inferior a 18.000 Euros, no será preciso aportar ningún tipo de garantía para su concesión, pero si el importe supera dicha cifra, en principio será preciso que se aporte aval bancario o en caso de no poder aportarlo, justificar esta imposibilidad y ofrecer cualquier otro tipo de garantía que se estime por la Administración como suficiente.

En resumen, las dos opciones para aplazar el pago de la declaración que disponemos son la de acogernos a la posibilidad del fraccionamiento automático en los dos plazos que he señalado anteriormente, sin necesidad de justificar causa alguna y sin devengo de intereses de demora o bien solicitar un aplazamiento en los términos generales de cualquier deuda tributaria.

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en IRPF, Recaudación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 Respuestas a El aplazamiento o fraccionamiento del pago de la declaración de la renta.

  1. juan perez asensio dijo:

    se puede fraccionar el segundo pago de la renta del 2012 por problema de liquidez. pues me he divorciado y se me han originado unos gatos inesperado

    • pedromaestro dijo:

      Efectivamente, sí que es posible aplazar el segundo pago de la renta, pero en este caso el aplazamiento ya no es automático, habrá que solicitarlo a la Agencia Tributaria por escrito y esperar a que lo concedan. Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo o teléfono que figuran en esta página y le explicaré más detalladamente los pasos a seguir. Un saludo.

  2. Rosa dijo:

    Hola me gustaría saber que ocurre si a la hora de cobrarse el segundo pago no hay dinero en la cuenta….si lo vuelven a cobrar con recargo y cuando…Gracias!

    • pedromaestro dijo:

      Si llegado el plazo no se ha pagado, la Agencia Tributaria dictará una providencia de apremio con recargo. En el momento en que notifiquen esta providencia ofrecerán un nuevo plazo para pagar la deuda con el recargo, que variará en función de cuándo se produzca la notificación: si se notifica entre los días 1 y 15 del mes el plazo será hasta el 20 de ese mismo mes y si la providencia se notifica del 16 al último día del mes, el plazo de pago será hasta el 5 del mes siguiente. De todos modos siempre cabrá la posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de esta deuda.

  3. belen dijo:

    Hola,no pude pagar el primer plazo porque aun no habia cobrado la subvención del PREPARA,pregunte al gestor y me dijo que se cobraria conjuntamente con el 2º plazo y con el recargo que le correspondiese,pero no,solo me han cobrado el 2º…que debo hacer ahora estoy mejor economicamente y no quiero tener problemas,gracias

    • pedromaestro dijo:

      Si lo que deseas es pagar el primer plazo de la Renta que no se pagó en su día, lo que deberías hacer es acudir a tu administración de la Agencia Tributaria, concretamente al departamento de recaudación y solicitar que te den una carta de pago para poder hacer el ingreso.

  4. Miguel Angel dijo:

    Buenas tardes Pedro, mi caso es que hacienda aún no se ha cobrado de mi cuenta el segundo plazo de la declaración, dicho plazo acabó el 8 de noviembre de 2012: Recibí incluso la carta del banco diciéndome que el carga se pasaría, pero aún no ha sido hecho: ¿Qué debo hacer? Gracias.

    • Si el pago estaba domiciliado y había saldo para pagar en esa fecha, se tendría que haber realizado. Habría que averiguar el motivo por el que no se cargó porque es extraño, pero en cualquier caso si el pago aún no se ha efectuado el modo de pagarlo es ir a la Agencia Tributaria para que te den una carta de pago y poder abonarlo. De todos modos, si quieres mándame sin compromiso un correo a pedro@impuestossigloxxi.com detallándome lo que ha sucedido por si puedo ayudarte. Un saludo.

  5. GODOY MANSILLAS dijo:

    Mi caso es que me divorcio el 21 de noviembre de 2012, como deberia de hacer la declaracion de la renta, ella no tenia ningun ingreso. Gracias. Un saludo

    • Hay que atender a la situación existente el día 31 de diciembre, por lo tanto si en esa fecha ya estabas divorciado la declaración no la podéis hacer conjunta puesto que ya no existía unidad familiar entre vosotros. Faltaría saber si hay más miembros para formar unidad familiar con ellos (es el caso de que hubiera hijos que convivan con uno o con otro), pero si no los hubiera, la declaración la deberás hacer individual. Un saludo.

  6. Alba dijo:

    Buenos días! Una pregunta: he hecho la declaración de la renta y me ha salido a pagar. Lo he fraccionado pero la primera parte (60% de lo que tengo que pagar) aun no me la han quitado… hay una fecha concreta en que te la quiten?? yo me pensaba que era inmediatamente cuando la aceptabas(lo he hecho por internet).

  7. Philia dijo:

    Holaa..!! Si se presenta la declaracion por internet, también se pueden fraccionar los pagos??? hay alguna opcion que haya que marcar para qe esto sea posible??? Un saludo y muchas gracias

    • Sí que se puede solicitar por internet el fraccionamiento mayor a los dos plazos habituales. Para eso en la forma de pago de tu declaración deberás poner la opción “en efectivo y otras formas de pago” y en la página de la Agencia Tributaria tendrás que acceder a la “sede electrónica” para hacer la solicitud del aplazamiento. Allí obtendrás un código (NRR) que deberás incluir en el momento de enviar la declaración.
      Un saludo.

  8. Rocio dijo:

    Mi caso es un lio tremendo pero q espero me puedas aclarar. mis padres tienen una S.L. q como muchas empresas sufren las consecuencias de la crisis….muchaa deudaa bancarias por prestamos… polizas etc. el año pasado vendieron una vivienda en propiedad a su nombrr (no ha nombrr de la empresa) escriturada en 1998 por un importe inferioe a su valor real, y vendida por un importe mucho mayor ajustado a la realidad… la consecuencia es q le viene en la declaeacion q tienen q pagar 20% del beneficio…30000€.. es asi? y por otro lado.. si ese beneficio lo utilizo integramente para reducir deudaa bamcarias… vamos q ni lo vio.. no podria servir esto pa q no viniera tanta renta a pagar? y por ultimo… lo podria fraccionar o aplazar si demuestra q la empresa sigue arrastrando aun numerosas deudas y q tipo de aval seria si el banco por estas deudaa no se lo quiere avalar… graciass

    • Hola Rocío. Este año la escala de gravamen del ahorro, que es la que se aplicaría a una ganancia patrimonial por la venta de un inmueble es del 21%, 25% o 27% progresivamente en función del importe de la base liquidable sobre la que se aplica. Si no era la vivienda habitual y su importe no se ha reinvertido en adquirir otra vivienda, sino que ha servido para pagar deudas, no podrían aplicarse los beneficios de la exención por reinversión. Por pago de deudas no existe ninguna previsión para que quedara exento de pago. Si la declaración resulta al final con un importe a pagar superior a 18.000 € en principio sí que sería necesario aportar alguna garantía para que concedieran un aplazamiento. Hay otras opciones aparte del aval bancario, podría garantizarse con bienes inmuebles, por ejemplo, pero haría falta saber las circunstancias de tu caso para ver en qué situación se encuentra y qué es lo que se podría hacer. Pero como te digo, opciones hay. Si quieres puedes mandarme un correo a mi despacho para ponerte en contacto conmigo y puedo estudiar tu asunto, porque me faltarían más datos para darte una respuesta más concreta: info@impuestossigloxxi.com. Un saludo.

      • emilio dijo:

        Hola tengo un problema hace dos años vendi mi piso que me costo 1000000 de pts y lo vendi en lo que la junta me dejo que fue 16500000 y me he ido a casa de mis padres por que me voy hacer uan casa compre un solar en 12000000 y tengo el proyecto pero me han dicho que eso no es una reinversion y ahora tengo que pagar 7500€ a haciendo eso es asi por que me parece una estafa que haya reinvertido en un solar en zona urbanizable mas del venefico del piso y encima tenga que pagar el 21% es averrante asi si levantamos el pais a costa de lo trabajadores, gracias

  9. Maria Josefa dijo:

    Necesito saber como puedo aplazar en mas de dos plazos los 914 euros que tengo que pagar este año y que tipo de interes pondrian Gracias

Deja un comentario