Calendario de la Declaración de la Renta 2012

Como cada año, ya se ha dado el pistoletazo de salida para la Declaración de la Renta.

Este año llega con bastantes novedades que iremos desgranando poco a poco, pero de momento vamos a exponer de modo esquemático los plazos que deben tenerse en cuenta en esta campaña de Renta que iniciamos. Como siempre digo por estas fechas, es muy conveniente no apurar los plazos para poder tener margen de maniobra a la hora de preparar correctamente la declaración.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

Este año debemos diferenciar según la declaración se presente de modo telemático o no.

A) Presentaciones de la declaración por vía telemática:

  • El plazo general para presentar la declaración, tanto positivas como negativas es del 24 de abril (miércoles) al 1 de julio de 2013 (lunes).
  • Si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 26 de junio (miércoles).

B) Presentaciones no telemáticas de la declaración:

  • El plazo es más corto para presentar por este medio las declaraciones, sea cual sea su resultado: del 6 de mayo (lunes) al 1 de julio de 2013 (lunes).
  • Igualmente si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 26 de junio (miércoles).

BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia por internet con el cual poder sacar el borrador de la declaración es del 2 de abril (martes) al 1 de julio (lunes).

A) Confirmación del borrador:

A.1) Si el borrador resulta a pagar:

  • Una vez que tenemos el borrador, el plazo para confirmarlo o suscribirlo si se hace por vía telefónica, por internet, por SMS, por cajero automático o por banca electrónica es del 2 de abril al 1 de julio.
  • El plazo para confirmar el borrador o suscribirlo si se hace por presencialmente en una entidad colaboradora (Banco) es del 6 de mayo al 1 de julio.
  • En ambos casos, si se domicilia el pago, los plazos se acortan hasta el 26 de junio.

A.1) Si el borrador resulta una cantidad a devolver o negativa

  • Si se confirma por vía telefónica, por internet, por SMS, por cajero automático o por banca electrónica es del 2 de abril al 1 de julio.
  • Si se hace presencialmente en una entidad colaboradora (Banco) o bien en las propias oficinas de la Agencia Tributaria el plazo es del 6 de mayo al 1 de julio.

B) Modificación del borrador

  • Se podrá instar la modificación del borrador por internet o telefónicamente desde el 2 de abril al 1 de julio.
  • Si se hace presencialmente en las Oficinas de la Agencia Tributaria, el plazo para solicitar la cita previa comienza el día 6 de mayosi bien el servicio de modificación de borradores en estas oficinas estará disponible desde el 13 de mayo al 1 de julio.

DATOS FISCALES PARA EFECTUAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia con el cual visualizar los datos fiscales para confeccionar la declaración es del 2 de abril al 1 de julio.

CITA PREVIA:

  • El plazo para solicitar cita previa con la Agencia Tributaria para confeccionar la Declaración de la Renta o modificar el borrador es del 6 de mayo al 1 de julio.
  • El servicio de confección de declaraciones y modificación de borradores estará en funcionamiento del 13 de mayo al 1 de julio.

 

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en IRPF y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Calendario de la Declaración de la Renta 2012

  1. Rodrigo dijo:

    Estimado Pedro. Solicité el borrador y me sale a pagar. Si no hay errores, algo más de 1000 euros. Trabajé 6 meses donde me retenian el 4% y el resto en el paro (donde no me retenian, cosa que no sabía ya que era mi primera vez). Alli radica mi abultada cifra. Estoy con hipoteca e hijo a cargo, pero por lo visto no me desgraban tanto…
    Y claro al tener dos pagadores y superar la cantidad de 11.200, pues no me libro.
    Lo tendré complicado para pagar el 60 % ahora en junio. En caso de que me consedieran el fraccionamiento (más de dos pagos) cuantos pagos son los máximos y que interés te aplican sobre el monto adeudado?
    Por otra parte, no crees injusto lo de los dos pagadores? Entiendo que si son simultaneos, está bien. Pero si no lo son? Hay una gran cantidad de gente que va de contratos a empresas y luego al paro de forma temporal. Y en este caso son (o somos) de los más castigados. Pareciera que se castiga la temporalidad, que en estos tiempos abunda.
    Un saludo cordial. Muy buena la web.
    Rodrigo

    • El número de plazos que conceden va en función de la cuantía de la deuda. Cada caso es distinto, si bien por el importe indicado probablemente pudieran conceder un aplazamiento de 12 o 18 meses todo lo más. El tipo de interés que se aplica es el de demora, actualmente el 5%.
      Estoy completamente de acuerdo en su apreciación respecto al límite para presentar la declaración cuando procede de más de un pagador. No considero justo que en estos casos se rebaje el límite a 11.200 € cuando si se trata de un sólo pagador es de 22.000 €. Esta medida perjudica de modo muy directo a las personas que por ejemplo han trabajado durante parte del año y han percibido prestación por desempleo el resto del año.
      Un saludo.

  2. Rodrigo dijo:

    Muchas gracias por la información Pablo.
    Un saludo
    Rodrigo

Deja un comentario