Rectificación de errores en las declaraciones de Renta presentadas. Declaraciones complementarias.

Hoy voy a comentar cómo debemos actuar en el caso de que hayamos presentado una declaración de la renta y con posterioridad comprobamos que se ha producido un error y por tanto es necesario rectificarla.

Los motivos pueden ser muy variados: se ha rellenado mal el impreso de la declaración produciéndose un error en alguna cifra, se ha incluido indebidamente o bien se ha omitido un dato en la declaración, así como cualquier otra circunstancia que ha provocado que la declaración presentada ofrece un resultado erróneo y lo hemos detectado antes de que lo haya hecho la Agencia Tributaria.

Existen mecanismos para corregir esos errores, pero van a ser distintos en función de si con la declaración presentada se ha producido un perjuicio para la Administración o bien el perjuicio ha sido para el declarante.

A) Casos en los que con la declaración presentada ha resultado perjudicada la Administración.

Si el error en la declaración ha hecho que ingresemos una cifra menor de la que correspondía o bien que la cantidad cuya devolución hemos solicitado sea mayor de la que realmente correspondía devolver, o incluso que hayamos solicitado una devolución cuando la declaración debía haber sido a ingresar, en todos estos casos el modo de corregirlo es presentar una declaración complementaria corrigiendo ese error. 

En la página 2 del modelo de declaración (100) viene un apartado específico para las declaraciones complementarias en las que habrá que marcar la casilla correspondiente a nuestro caso particular.

Si como consecuencia de esta declaración complementaria resultara una cantidad a pagar, habría que realizar el ingreso correspondiente. En caso de que supusiera un menor importe de la devolución anteriormente solicitada, si la Agencia Tributaria ya hubiera realizado la devolución, habría que devolver el exceso cobrado haciendo el ingreso a favor de la Agencia Tributar y si por contra aún estuviera pendiente la devolución, habría que marcar la casilla correspondiente en el modelo de la declaración (en el año 2012 es la casilla 123) y esperar a que se produzca la devolución por parte de la Administración de la cantidad correcta rectificada.

B) Casos en los que con la declaración presentada el perjudicado ha resultado ser el propio declarante.

Se trata de aquellos supuestos en los que resulta a pagar una cantidad inferior a la que se ha ingresado y también los casos en los que corresponda una devolución mayor a la solicitada: bien porque no se ha aplicado una deducción que correspondía, bien porque se ha omitido incluir algún gasto deducible o simplemente porque se ha producido un simple error a la hora de incluir una cifra indebida en la declaración.

En todos estos casos no habrá que presentar ninguna declaración complementaria. Lo que hay que hacer es presentar un escrito dirigido a la Agencia Tributaria solicitando la rectificación de la declaración. Con esta solicitud se inicia un procedimiento de gestión para la rectificación de la autoliquidación que viene regulado en el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria y en los artículos 126 y siguientes del Real Decreto 1065/2007 por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Una vez que la Administración ha estudiado nuestra solicitud, incluso aportando la documentación que sea precisa, se redactará una propuesta de liquidación y se ofrecerá un plazo para hacer alegaciones. Finalmente el procedimiento debe finalizar con una resolución estimando o no nuestra solicitud. Si se estima, aunque sea parcialmente y se ha modificado la cuantía de la deuda (ya sea a ingresar o a devolver), la resolución irá acompañada de una liquidación provisional.

Podría darse el caso de que la Administración no notificara expresamente  ninguna resolución. En este caso transcurridos seis meses desde que se presentó la solicitud de rectificación, podrá entenderse que la misma se ha desestimado.

Es importante reseñar que si en último término resultara una cantidad a devolver por parte de la Administración, ésta deberá abonar además de la cantidad principal, los intereses de demora que en su caso pudieran corresponder. Esto último sucederá si han transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria. El cómputo de ese plazo de seis meses comenzará desde la finalización del plazo para presentar la declaración (que por ejemplo en el caso de la renta de 2012 es el 1 de julio de 2013) o si éste ya hubiera transcurrido, desde la presentación de la solicitud de rectificación.

Hay un supuesto en el que no será posible instar la rectificación y es cuando previamente la Administración ha iniciado un procedimiento de comprobación o investigación que incluyera la obligación tributaria cuya rectificación queremos instar, puesto que en ese caso la posible rectificación que se tuviera que producir se dirimiría dentro de ese procedimiento abierto. Por el mismo motivo, si después de presentar nosotros nuestra solicitud la Administración iniciara un procedimiento de comprobación o investigación que incluyera esa obligación tributaria, el procedimiento de rectificación finalizaría con la comunicación del inicio del otro procedimiento.

Por lo tanto, a  modo de resumen, si queremos que se rectifique una declaración de renta ya presentada habrá que distinguir si con la declaración inicial que presentamos se produjo un perjuicio para la Administración o para el contribuyente. En el primer caso tendremos que presentar una declaración complementaria y en el segundo tendremos que instar por escrito un procedimiento de rectificación ante la Administración tributaria.

Print Friendly
Esta entrada fue publicada en Gestión tributaria, IRPF y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Rectificación de errores en las declaraciones de Renta presentadas. Declaraciones complementarias.

  1. Alfonso dijo:

    Confirmé el borrador y después vi que había cometido un pequeño error en la hipoteca de 4,44 euros de más. Fui a hacienda y en Registro presenté un escrito explicando el asunto. Después en otra ventanilla con un técnico para anular la declaración y volver a hacer otra, ya en mayo, pues me informó que no podría volver a hacerla sobre el borrador. Pero me dijo que al ser una cantidad tan pequeña, no era necesario hacer nada pues hacienda no lo tendría en cuenta y era mejor dejarlo todo como estaba.
    Así lo hice, pero quedé con la duda ya que sale a devolver y tal vez tenga problemas a pesar de todo.
    ¿Qué opina usted?
    Muchas gracias.

  2. Iván mateo dijo:

    Necesito respuestas pues por teléfono confirme el borrador sin darme cuenta y tengo que poner la renta de alquiler pues me tienen que devolver más dinero, se puede corregir, gracias

  3. ISABEL dijo:

    Hola,
    A mi éste último año me han hecho una revisión de las declaraciones de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. En todas me estaba deduciendo la hipoteca que pago por un piso en el que no vivo desde junio de 2010.

    Como hice un cambio de hipoteca en 2008, resulta que no me lo podia deducir porqué ahora no és “adquisición habitual” sino “garantia hipotecaria”.

    La cuestión es que desde junio de 2010 yo vivo de alquiler, en el momento que me enviaron la liquidaciones provisionales de todos esos años y con el susto de tener que devolver unos 7.700€, pedí un aplazamiento y lo estoy pagando desde febrero. Ahora cuando voy a presentar la de 2013 me doy cuenta que me puedo deducir el alquiler de mi vivienda habitual y pienso que igual podria hacer una rectificación de 2010, 2011 y 2012 y almenos me compensaria una parte de todo el dinero que tengo que devolver. Pero el plazo de alegaciones ya ha pasado y no se si ya no estoy a tiempo de solicitarlo.

    Gracias

    Isabel

  4. Lourdes dijo:

    hola, presentado mi borrador de la renta 2013 en oficina de la agencia tributaria, al revisarla me doy cuenta que me han cobrado de más en el impuesto de renta imputada immueble 1 casilla 54. en concreto la vivienda esta al 50% entre mi marido y yo. el correspondiente al 1.1 % del valor catastral da un total de 273.68 euros, cantidad que me han cobrado, o sea 100%, siendo 136,84 euros lo que le han cobrado a mi marido, en declaraciones individuales claro.
    en resumen en total el 150% entre los dos.
    como puedo subsanar este error?

    Muchas gracias

  5. ANTONIO dijo:

    He omitido al rellenar la declaración de la renta los ingresos de las actividades agropecuarias que aunque son cantidades pequeñas, y las retenciones igual, me sale una pequeña cantidad a devolver mas, que debo hacer con urgencia. gracias por aclararme el tema.

  6. Miguel dijo:

    Buenas tardes Pedro, mi nombre es Miguel y soy funcionario, te digo esto porque tengo un par de dudas con la dichosa paga extra de diciembre de 2012.
    Bien pues resulta que nos han dado una parte de la paga extraordinaria esa y con ella sus retenciones, acabo de hacer la declaración complementaria del ejercicio 2012 y me sale que me tienen que devolver 6,02€, no puedo marcar en la declaración la casilla que renuncio a estos euros. Mi pregunta es, ¿si no presento esta declaración complementaria que consecuencias me puede acarrear?, o si quiero que me den esos euros ¿he de presentar la complementaria y una solicitud de rectificación de autoliquidaciones?
    Gracias de antemano y un saludo.

  7. teresa dijo:

    Buenos días,
    Voy haciendo cada año la declaración de renta de mi marido y la mía, estamos de alquiler en un piso desde hace 13 años, antes no podía hacer la deducción pero creo que a partir del 2009 que si se puede deducir por este concepto, pero la verdad es que yo nunca lo he hecho, se me ha pasado por alto. Ahora me dicen que puede presentar un escrito para poder reclamar esta deducción, es cierto que puedo reclamar el dinero de esta deducción olvidada?.
    Este año mi marido ya tiene la declaración presentada por internet, sale positiva a pagar 698 € en dos plazos como reclamo esta deducción de alquiler?
    A parte yo no estoy obligada a hacer la declaración, me lo dice el borrador que me envían, porque no llego al importe del salario, como me salen a pagar un poco hace 3 años que no la hago, como puedo hacerlo sin haber presentado la declaración para que pueda recuperar la deducción de alquiler, tendré que hacer una declaración fuera de plazo y si es así supongo que me contarán un recargo, como hacen esto?
    Muchas gracias

  8. Angel Chimeno Larraza dijo:

    Angel yo estoy viviendo en una casa que a la dueña de la misma le pago 700 euros al mes y no he declarado ese gasto y me sale a pagar, como puedo reclamar, de esto hace 7 años

  9. Angel Chimeno Larraza dijo:

    mi pensión es de 864 euros mes por 14 pagas

  10. Cristina dijo:

    Hola! Bueno, no se si me contestará a la duda, pero se la pregunto igualmente: es posible presentar una rectificacion de la declaración una vez que la administración tributaria ya haya efectuado el ingreso de la cantidad resultante del IRPF? Se que según el art,126 del reglamento, se puede presentar antes de que la administración tributaria haya practicado liquidación definitiva y en su defecto, antes de que haya prescrito el deecho de la Administración a determinar la deuda tributaria, es decir, este caso (son 4 años).
    Gracias!
    Pd. Me encanta su blog!

  11. Tamara Martínez Carmona dijo:

    Porque en mi renta de este año en la casilla 088 no está mi epígrafe que es el 647.1? No lo entiendo no aparece están muchos más que no tienen que ver nada con mi actividad que tengo entonces que dejarlo en blanco? o poner cualquier otro que no es el mío?

    También presente hace unos días una declaración renta pero sin los datos del 130 de autónoma osea que la primera que presenté esta incompleta sin los gastos ni los ingresos que hago ahora para entregar con la otra información rellenada? como anulo la anterior? o no puedo rectificarla por estar ya presentada.Por favor ayuda ya no se a donde buscar ni que hacer

  12. Jose Miguel dijo:

    Cuanto tarda hacienda la rectificacion de error cometido

Deja un comentario