Calendario de la Declaración de la Renta 2014

Renta 2014

Ya está aquí, como cada año aproximadamente por estas fechas, la campaña de la Declaración de la Renta. Una declaración que pese a que aún no le resulta de aplicación las medidas aprobadas en la reciente reforma fiscal del pasado mes de noviembre, sí que es cierto que incluye ciertas novedades de calado en relación con la declaración del ejercicio 2013.

En lo referente al calendario de la campaña de la Renta 2014, este año vemos que se sigue profundizando en la tendencia de los últimos ejercicios de adelantar el inicio de la campaña en lo que a la presentación de la declaración se refiere, hasta el punto de adelantarlo hasta el día 7 de abril e igualando los plazos entre declaración y borrador. Bien es cierto que esa equiparación de plazos entre ambos modos de presentación ha provocado que el inicio de confirmación de borradores se inicie por contra una semana después a la campaña del año pasado.

Lo que sí que se observa nítidamente es una apuesta por favorecer la presentación de las declaraciones por vía telemática o electrónica en detrimento de la tradicional presentación presencial en papel. Ya el ejercicio pasado fue el primero en el que se eliminaron los impresos que se vendían en estancos y en las propias oficinas de la Agencia Tributaria y la particularidad de este año es que quien opte por la presentación telemática puede hacerlo prácticamente un mes antes de quien opte por la presentación en papel.

Teniendo en cuenta todas estas especialidades, el plazo general de la campaña comienza el día 7 de abril y finaliza el día 30 de junio.

Ahora pasaré a esquematizar estos plazos diferenciando las distintas opciones de presentación de la Renta.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

Distinguiremos según el modo de presentación de la declaración.

A) Presentaciones de la declaración por vía telemática:

  • El plazo general para presentar la declaración, tanto positivas como negativas es del 7 de abril al 30 de junio .
  • Si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 25 de junio.

B) Presentaciones de la declaración de modo presencial en papel:

  • El plazo es más corto para presentar por este medio las declaraciones, sea cual sea su resultado: del 11 de mayo al 30 de junio.
  • Igualmente si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 25 de junio.

BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia por internet con el cual poder sacar el borrador de la declaración es del 7 de abril al 30 de junio.

A) Confirmación del borrador:

A.1) Si el borrador resulta a pagar:

  • Una vez que tenemos el borrador, el plazo para confirmarlo si se hace por vía telefónica, por internet, banca electrónica y en definitiva cualquier método de presentación no presencial es del 7 de abril al 30 de junio.
  • El plazo para confirmar el borrador si se presenta en papel en entidades bancaias es del 11 de mayo al 30 de junio.
  • En ambos casos, si se domicilia el pago, los plazos se acortan hasta el 25 de junio.

A.1) Si el borrador resulta una cantidad a devolver o negativa

  • Si se confirma por vía telefónica, por internet, por SMS, por cajero automático o por banca electrónica es del 7 de abril al 30 de junio.
  • Si se hace en papel de modo presencial el plazo es del 11 de mayo al 30 de junio.

B) Modificación del borrador

  • Se podrá instar la modificación del borrador por internet o telefónicamente desde el 7 de abril al 30 de junio.
  • Si se hace presencialmente en las Oficinas de la Agencia Tributaria, el plazo para solicitar la cita previa comienza el día 6 de mayo, si bien el servicio de atención en estas oficinas estará disponible desde el 11 de mayo al 30 de junio.

DATOS FISCALES PARA EFECTUAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia con el cual visualizar los datos fiscales para confeccionar la declaración es del 7 de abril al 30 de junio.

CITA PREVIA:

  • El plazo para solicitar cita previa con la Agencia Tributaria para confeccionar la Declaración de la Renta o modificar el borrador es del 6 de mayo al 29 de junio.
  • El servicio de confección de declaraciones y modificación de borradores estará en funcionamiento del 11 de mayo al 30 de junio.

DESCARGA DEL PROGRAMA DE AYUDA PADRE:

  • El programa PADRE para la confección de la declaración se puede descargar desde la página web de la Agencia Tributaria a partir del 7 de abril.
Print Friendly
Esta entrada fue publicada en IRPF y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario